Presentación

ESKELETRA es una editorial alternativa que ha calado muy hondo en un cada vez más numeroso grupo de lectores que confía en los autores que vamos seleccionando rigurosamente año tras año. Solamente la pasión, la tozudez y sobre todo el oficio de escritores y editores juntos, han hecho que en todos estos años hayan sido fructíferos y hayamos aportado de manera invalorable a la cultura ecuatoriana de manera decidida, con calidad y cuidado que merecen la publicación de los textos literarios. Nacimos con muchos desafíos y esperanzas, sobre todo con la expectativa de llenar un espacio entre los jóvenes escritores y consagrados narradores que escriben una literatura digna y respetada en el ámbito nacional e internacional. Por nuestro fondo editorial han pasado escritores que en hoy en día han alcanzado renombre y son auténticos representantes de la buena literatura actual que se escribe en el país.

ESKELETRA EDITORIAL cumplió 25 años de fructífera labor editorial, tiempo durante en el cual hemos aportado al país de buena literatura y autores que han sobresalido con su obra. También hemos sido suscitadores de la cultura de propuestas de cambio, asi como haber realizado seis festivales internacionales de poesía y dos encuentros internacionales de escritores.

Nuestro trabajo ha sido en base a la tenacidad y fe en que el Ecuador produce buena literatura, prueba de ello es que hemos subsistido todos estos años, a pesar de que el índice de lectura todavía sigue siendo bajo en el Ecuador. Hemos publicado a autores como Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja, Juan Valdano, Eliecer Cárdenas, Huilo Ruales, Raúl Pérez Torres, Iván Egüez, Francisco Proaño Arandi, Laura Hidalgo, Abdón Ubidia, Gabriela Alemán, Mariana Falconí, Galo Mora, Jorge Velasco Mackenzie, Rodrigo Borja, Alejandro Ribadeneira, Ney Yepez, Raúl Serrano, Galo Galarza, Pablo Salgado, Lucrecia Maldonado, Jorge Nuñez, Ramiro Arias, Javier Lara, Ernesto Carrión, Andrés Villalba, Pedro Artieda, Juan Valdano, Julio Pazos, César Eduardo Carrión, Edwin Alcarás, Marcelo Lalama, Luis Zúñiga, Bruno Sáenz, Olivia Casares y muchísimos más… pues sería larga la lista. Así mismo hemos apoyado a la joven literatura que hoy por hoy ya tiene un sitial en la historia literaria del país y de América Latina.

Así como para escribir se necesita talento y una disciplina tenaz y larga paciencia, el oficio de editor también se nutre estas y otras virtudes. Solo hemos tratado de hacerlo de la mejor manera, con rigurosidad y honestidad durante los 25 años que acabamos de cumplir.